4b.jpg

With clear influences from punk rock of the seventies (The Clash, The Ramones and Sex Pistols) and the Californian punk rock of the 90s,  Na-K offers a dose of excellent songs for your soul. Their live performances are simply pure energy. When the sodium (Na) and potassium (K) are combined, the result is explosive; and Na-K’s music is a living demonstration of it.

The Uruguayan punk rock group NA-K started playing live in 2002 as a power trio with Nico “Sir Naka Le Punk” Etcheverry on vocals and guitar, Agustín “Piki” Bertolotti on bass and vocals and Nicolás “Tato” Millot on drums. The band started playing punk rock versions of the Rolling Stones, The Cure, The Clash, Ramones, Attaque 77, and so on. In 2003 the band recorded their first demo consisting of 9 all self-authored songs with would constitute the base of their nonstop musical career for the next 12 years.

In 2005, they recorded a second demo, consisting of the first 9 songs plus 3 new tracks. Na-K also recorded two single songs for radio broadcasting: Vacaciones and Tetas y Culos.

In January 2007, NA-K records its first official album called “Distintos”, assisted in production and recording, by Orlando Fernández (Buitres), Jorge Villar (ex Buitres y Alvacast), and Federico Langwagen. The album is officially released on may 2009 and at the same period, the first official videoclip of Na-K hits the web: https://www.youtube.com/watch?v=9bktyYtv0z8

In February 2013 they started recording their second album, “Tantas Noches”, again with the help of Orlando Fernández.

While the band prepared the official release of their second LP, two single songs where offered as advences: Respirar and Partir, which had the participation of two great Uruguayan musicians from the band Buenos Muchachos (Marcelo Fernández and Pedro Dalton).

On September 19 2014, “Tantas Noches”, finally sees the light. An album with 12 new songs which is available to everyone on the official website of the band.

 

NA-K es un power trío de Montevideo formado por Tato (Nicolas Millot, batería), Nico (Nicolas Etcheverry, guitarra y voz) y Piki (Agustín Bertolotti, bajo y voz).

Nació en el año 2002 haciendo versiones punk de los Rolling Stones, The Cure, The Police, The Clash, Ramones, Attaque 77, y un largo etcétera. En 2003 la banda grabó su primer demo compuesto de 9 canciones todas de autoría propia, la mayoría en español salvo una.

En junio 2004 la banda se presenta para los concursos Pepsi Bandplugged y Rock en Ruedas solidario de CUTCSA, certamen que finalmente terminan ganando junto a Pecho E' Fierro.

septiembre de 2004 toca en vivo en uno de los escenarios de música más importantes del país: el Velódromo Municipal, junto a Molotov, Hereford, La Trampa, La Mancha de Rolando y La Tabaré en el marco del Rock En Ruedas Solidario de CUTCSA.

En 2005, graban un segundo demo, que consiste en las 9 canciones del primero, más 3 nuevos temas.

Ese año continúan tocando en el circuito montevideano pero lo más importante es la presentación en vivo en otro de los grandes escenarios de Montevideo: el Teatro de Verano junto a 11 Tiros, La Trampa, Guatusi, La Tabaré y los Cossineros del ácido, esta vez como invitados del Rock En Ruedas de CUTCSA II.

En el 2005 también participan por primera vez de la Fiesta de la X en el Parque Batlle, en el escenario El Tejano, y repiten su presencia en la Fiesta X del 2006, en el ómnibus de CUTCSA en el marco de las semifinales del Rock En Ruedas 3, en el Velódromo Municipal, y en la Fiesta de la X 2007.

En enero de 2007, NA-K entra en el estudio “Binario” para la grabación de su primer LP, “Distintos”, con la ayuda en producción de Orlando Fernández (Buitres, Sibyla Vaine), Jorge Villar, y Federico Langwagen, disco que nace e1 18 de mayo de 2008 y es editado de manera independiente.

Martín Rovira realiza el primer videoclip oficial de la banda, titulado como el disco, “DISTINTOS” 

El 2008 y el 2009 encontraron a la banda tocando en vivo, preparando el disco que vió la luz el 11 de diciembre de 2009. El 2010 comenzó con una exitosa gira por la Costa de Oro (La Floresta, Costa Azul, Las Toscas y Cuchilla Alta) junto a la banda argentina de electro rock Richter y dos bandas uruguayas: El Ojo de Horus y Atalaya.

En abril de 2010 tocan por primera vez en Buenos Aires

El 13 de noviembre de 2010 NA-K presentó oficialmente “DISTINTOS” en el café La Diaria.

El 18 de diciembre, NA-K abre el show de Boom Boom Kid en Bluzz Live, y cierra un año espectacular.

En enero de 2011, Na-K toca en Atlántida y Costa Azul. También participó del primer ciclo de bandas organizado por la sala de ensayo ELEPÉ, en el Teatro Notariado.

En febrero de 2013 entran a grabar su segundo disco, en el Estudio Mol, una vez más con Orlando Fernández como asistente de producción y mezclas; además la banda festejó sus 10 años de vida con un show en el Teatro Lindolfo, entre otros toques.

En agosto de 2013 culminan las sesiones de grabación, mezcla y masterizado de “Tantas Noches”, segundo disco de la banda.

El 19 de septiembre de 2014, "Tantas Noches" por fin ve la luz. Un álbum con 12 nuevas canciones que está disponible para todo el mundo en el sitio web oficial de la banda.

 

En 2019 nace PUNKUY (y su #punkuy), nombre que se le ocurre a Naka (para la anécdota nomás), y que Na-K junto a El Umbral, Bulgaria, Peluffeando, The Moors, Antibanda, Harry y los sucios y Outsiders, integran un colectivo de bandas amigas para tocar juntos. Realizan dos shows en Bj Sala (antes de cambiar su nombre a BLAST), Solitario Juan y Tazú, en una experiencia que todos ya alguna vez habían compartido con otras bandas, en otros boliches, en años anteriores y refuerza la camaradería y amistad entre las bandas. Es en el marco de los Punkuy que Na-K presenta 2 nuevas canciones: “Tren” y “A los rotos”, temas que de a poco también empiezan a introcudirse en los shows en vivo. El 2019 termina en Diciembre con Na-K tocando en La Casa Encantada de Minas junto a El Umbral y The Moors.

En 2020, el año del Covid-19, Na-K cumple 18 años de vida y por razones ajenas a su querer, se ven forzados a alejarse de los escenarios y los shows en vivo, pero continúa ensayando en su sala los 5 temas nuevos que venían presentando en vivo en los últimos dos años, y una decena de canciones más para plasmar en un nuevo disco, que inicialmente se grabará en tandas de a tres canciones con sus respectivos videos clips.

Sebastián “Wea” Balta (L.A. William Blake Band, Azafatas, ALF), cede su lugar en guitarra a Esteban Peralta (Errantes) que entra en el momento cuando comienzan a grabar las 3 primeras canciones de su próximo disco (“Desde adentro”, “Observador” y “La fórmula de la Piel” y una versión de “Ese niño es un enano” de Trotsky Vengarán para un compilado sudamericano en homenaje a dicha banda.

Las grabaciones tienen lugar en el estudio de Santiago “Tato” Filgueira (Punkzer, Azafatas) que se encarga de la grabación y cuenta con la producción de Michel Illa (Agente 86, Trotsky Vengarán, L.A. William Blake Band, Tom Bufo y Azafatas Del Amor).

Vale contarles que desde 2015, tanto Naka, Piki y Tato junto a otros ex Na-K como Wea Balta, Michel Illa y otros amigos de bandas punk rockeras de Montevideo, formaron e integran los proyectos musicales: L.A. William Blake Band (The Doors) y Tom Bufo (The Clash), bandas que tocaron asiduamente y con muy buena recepción desde sus nacimientos, hasta que llegó el Covid… y pronto volverán a reactivarse.